Identidad Nacional

PARALIZAN CONSTRUCCIÓN POR DAÑOS A MURO INCA

La gerencia municipal de Desarrollo Urbano y Rural de Cusco dispuso la paralización de la construcción del centro comercial Yma Sumac por posibles alteraciones en los muros del Accla Wasi, uno de los templos del inca Pachacútec, ubicado en los pasajes Arequipa y Loreto, cerca de la plaza de armas local.

La disposición fue establecida a través de una medida cautelar a la empresa Miñano y Baca Inversiones, explicó el gerente edil Dileam Uscamayta Loayza. La disposición administrativa tendrá vigencia hasta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco deslinde o confirme con un informe el posible atentado contra el patrimonio.

Dijo que el área de Proyectos del Centro Histórico, a cargo del arqueólogo Marco Del Pezo Benavides, halló evidencias de daño, como fisuras, muros astillados y uso de cemento en malas condiciones.

“Ya se ha solicitado a la entidad cultural, por medio de un oficio el 30 de junio, que se dé un informe sobre las alteraciones. Esto se va a reiterar por medio de una carta notarial”, manifestó.

Tras la paralización, se dispuso verificar que no proceda ninguna intervención a los muros del pasaje Loreto y Arequipa. La empresa Miñano y Baca Inversiones afirmó que cuenta con registros fotográficos antes de la intervención de los muros, descartando cualquier atentado al patrimonio.

Las investigaciones se encuentran a cargo de la Fiscalía de Turismo y Patrimonio Cultural de Cusco, a cargo del fiscal adjunto, Wesly Astete Reyes, tras la denuncia de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y Defensa Social de Cusco del 25 de junio.
ANDINA – 05/07/10

BIBLIOFRAFÍA:
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c28_t07.htm

   VALOREMOS LO NUESTRO

Nuestro país, un lugar maravilloso y lleno de grandes riquezas, nos ha dejado un gran legado, nuestro patrimonio cultural, el cual a través de miles de años  ha sido transmitido y  conservado de generación en generación, y por tanto, forma  parte de nuestra identidad como peruanos, por lo que merecen  respeto y cuidado.
Es una lástima que existan peruanos, entidades o empresas que quizá por falta de educación y valores, por menos decir, cometan atrocidades con nuestro patrimonio, tal es el caso de los daños al muro inca, perfectas uniones, donde ni una aguja podía entrar, pero que hoy en día muestra lo contrario, pues es notorio ver fisuras, muros astillados y en malas condiciones; este no es el único caso, pongamos de ejemplo a lo sucedido en Chan Chan, adolescentes que destruyeron lo suyo y también lo nuestro, ello refleja la falta de cultura al valorar lo que nos han dejado nuestros antepasados, aquellos que si supieron conservarlo a pesar de las dificultades, y ahora que está en nuestras manos lastimosamente la derrochamos. ¿Qué espera nuestra generación? ¿Qué hay del sentimiento nacional? 
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que nuestra tradición y cultura no es solo sinónimo de orgullo para los peruanos, sino también es apreciado por extranjeros, personas que muestran interés por nuestro pasado y que contribuyen con la economía del país a través del turismo; entonces, si se continúa acometiendo contra lo nuestro, qué imagen tendrán los turistas, además ¿sería posible que otros nos valoren más de lo que nosotros mismos hacemos? No seamos indiferentes, ¡empecemos a dar el ejemplo!
Somos un país con muchas riquezas, deberíamos estar orgullosos de él y darle el respeto que se merece, no queramos que nuestros hijos y generaciones no puedan disfrutar de lo que ahora es nuestro, es hora de que las autoridades, entidades, y sobre todo los peruanos tomemos conciencia de ello, promovamos el sentimiento nacional y defendamos lo nuestro.